Estrategias Para Atraer Clientes A Tu Negocio En Tiempos de Crisis

En el mundo de las ventas lo fundamental es la satisfacción del cliente y esto mediante estrategias que lo motiven a comprar aún en momentos de crisis. En ocasiones parece una tarea difícil poder aumentar o hasta mantener el nivel de rentabilidad de un negocio, pero si es posible, solo hay que saber cómo.

Atraer Clientes A Tu Negocio En Tiempos de Crisis

Sabiendo la gran verdad de que el cliente suele apretar el bolsillo en estos tiempos de recesión, esto no quiere decir que tenga que hacerlo contigo a la hora de comprar tus productos o servicios. Tu negocio debe seguir en auge y para eso es importante crearte una buena estrategia para mantener o aumentar tu número de clientes.

¿Qué Hacer En Tiempos de Crisis Para Conseguir Nuevos Clientes?


El objetivo no es solo conseguir nuevos clientes, sino también mantener los que ya tienes. Puede que el mercado esté muy competitivo, que fruto de la situación económica en momentos en que estamos pasando por unos tiempos de recesión en todas partes donde por ejemplo el sector de bienes raíces está sufriendo, la bolsa se ve afectada.


Vemos noticias de grandes despidos en las empresas y todo esto pinta un ambiente de caos económico en donde los clientes desvían sus ingresos a artículos de primera necesidad por lo que hace más difícil vender ciertos productos o servicios.

La buena noticia es que no todo es tan negativo como puede verse, ya que existen varias estrategias que te ayudarán a atraer a más clientes y aumentar las ventas. Es momento para impulsar la creatividad, la innovación y buscar las oportunidades del mercado cambiante. Es sabido que en muchos casos los momentos de crisis se convierten en las mejores oportunidades para quienes saben aprovecharlo.

Estrategias Que En Verdad Funcionan Para Atraer Compradores


Una de las estrategias de mercadeo y más propiamente ya de forma directa en lo concerniente a las ventas es el uso del sistema AIDA. Consiste en el uso de técnicas de promoción para llamar la atención del cliente, despertar el interés, provocar el deseo y por último que se realice la acción que consiste en comprar el producto o servicio que le queremos vender. A continuación algunos consejos para atraer al cliente:

1- Aumenta tu promoción

Puede ser un poco contradictorio en tiempo de crisis el hablar de invertir más en propaganda, en estos tiempos la gran mayoría de los empresarios disminuyen sus gastos en publicidad. También es cierto que estos se considera como un error. Aprovecha y crea nuevas ofertas con precios más competitivos, incluye formas de fidelizar al cliente aportando valor, si te es posible ayuda a tu cliente a crecer en medio de la recesión económica.

Como parte de tu estrategia cuando hay una recesión, tu objetivo es aumentar tu publicidad para atraer a los clientes a través de ofertas especiales: cupones, descuentos, accesorias gratis para el uso adecuado de los productos o servicios que les estás vendiendo (si eres mayorista y vendes a los detallistas, pues es el momento de ayudarlos a vender más mediante un entrenamiento).

Da buenos resultados el capacitar tanto a tu equipo de ventas como también orientar bien a tus clientes y en este proceso es fundamental el tener los productos y su respectiva publicidad en lugares visibles acompañados de buenas ofertas. Recuerda que cuando la economía mejore será a ti a quien los clientes elijan para seguir comprando y creciendo junto a ti.

2- Ofrece algo gratis

Siguiendo con el punto anterior es importante en tu estrategia en que tus clientes perciban que se llevan un regalo de tu parte, que son apreciados. Ofrece un reporte, una consulta, una linda bolsa con la compra del traje. Sé creativo y ofrece cosas gratis para atraer a los clientes, sin dudas la combinación de la calidad en el servicio como el hacer un regalo por pequeño que parezca es lo mejor para fidelizar a tu cliente y que él corra la voz.

3- Enfócate en un cliente específico

Algo que se repite comúnmente en las escuelas de mercadeo "la investigación de mercado y conocer a tu cliente". Un error que cometen muchos empresarios y dueños de toda clase de negocios es querer venderle a todo el mundo. Identifica quién es tu cliente y atráelo con las dos estrategias ya mencionadas en los puntos anteriores.

4- Aumentar tu credibilidad

La imagen que la gente tenga de ti, tu marca, productos o servicios es la clave para el éxito. Recuerda que la gente compra a aquellos que conocen y en los que confían. Piensa en lo siguiente: ¿Qué estás haciendo para aumentar tu credibilidad en el mercado?

Tu estrategia de comunicación pude incluir lo que creemos son buenas ideas: escribir artículos y distribuir comunicados de prensa. El objetivo no solo será el darte a conocer, sino también posicionarte en el mercado como experto y si muestras ser confiable, el cliente te elegirá y mejor aún te puede recomendar con otros clientes.

5- Verifica tus promociones

Es de fundamental importancia que tengas conocimientos de lo que en verdad es la publicidad, cómo funciona. La publicidad fue creada para atraer la atención, el interés, el deseo y la acción de los clientes. Como bien lo explicamos al principio de la publicación, esto se conoce como la estrategia AIDA.

Recomiendo no solo verificar tu mensaje promocionar, sino también realizar una completa auditoria de tu estrategia de marketing y sin importar que tu negocio sea grande o pequeño. Hablando de negocios pequeños, te recomiendo una publicación sobre marketing para nuevos y pequeños negocios. Espero sea de tu agrado.

6- Aprovecha las ventajas del Internet

Todos perciben que las ventas están bajando en los negocios físicos, pero no en los negocios en Internet. Ya te dejamos algunas recomendaciones para que tu negocio siga operando y generando beneficios aún en momentos de crisis económica, pero esto se complementa y funciona mucho mejor si le agregamos el uso del Internet.

Según la revista InternetRetailer la cual que analiza el total de las 500 empresas más exitosas en Internet, en un artículo reciente, Circuit City tuvo una baja de un 10% en ventas en su negocio físico, pero al mismo tiempo registró un aumento del 40% por medio de su página de Internet. Según el artículo (que además es algo que vemos en el día a día), el consumidor piensa que en Internet podrá encontrar mejores precios.

En el enlace que pusimos en el punto de más arriba lo que te dejamos es una publicación que se enfoca mucho en una estrategia para el uso del Internet por medio de pequeños y nuevos negocios. Y ya que hablamos de atraer cliente, debemos hablar de también de: "Estrategias para aumentar las ventas de tu negocio".